Dispositivos Inalámbricos WIFI para una Red LAN (Punto de Acceso y Punto de Extensión)

Para ampliar la señal o cobertura inalámbrica en una Red LAN existen un montón de dispositivos diferentes que iré explicando en varias entradas del blog de Telepieza por ser muy extenso.

Los dispositivos son : Antenas Internas y Externas , Punto de Acceso , Punto de Extensión, Bridge Inalámbrico, Switch Inalámbrico, Router Switch Inalambrico.

Explicaremos a continuación los dos dispositivos inalámbricos más utilizados en las redes domesticas y son el Punto de Accesos y el Punto de Extensión.

PUNTO DE ACCESO.

Wifi_PuntoAcceso.gif Un Punto de Acceso se conecta por tarjeta Ethernet a la RED LAN y cable RJ45 a un Switch o Hub o Router Switch sin WLAN.

El Punto de Acceso o Access Point cubre una gran área inalámbrica entre Ordenadores con dispositivos Wireless, realizando la función de receptor y emisor de señal entre la RED inalámbrica y la RED cableada.

No podemos confundir un Punto de Acceso con un Punto de Extensión de Señal inalámbrica y a la vez con un Router WLAN, son aparatos totalmente diferentes y en apariencia física iguales.

Sus funciones más importantes son:

Ampliar la distancia inalámbrica entre los PC Clientes inalámbricos y el receptor de señal o punto de Acceso.
Si nuestro router no tiene WLAN, el Punto de Acceso suple dicha función.
Es un buen gestor de tráfico de la red inalámbrica entre los terminales inalámbricos más próximos al Punto de Acceso.
Pueden gestionar y controlar simultáneamente muchos ordenadores Cliente a la vez, pudiendo llegar hasta 50 dispositivos simultáneos.
El alcance es de unos 150 metros en zonas abiertas, en zonas amplias ( + de 150 metros) se necesiten más Puntos de Acceso o Puntos de Extensión para cubrir a todos los Ordenadores inalámbricos de la Red LAN.

Para una correcta transmisión de 11 Mbps se debe transmitir en una banda de 22 MHz, de acuerdo al teorema de Shannon, la frecuencia de muestreo debe ser al menos el doble de la señal para que se digitalice. Algunos canales se superponen con canales cercanos y se produce distorsiones en la señal.

Por ese motivo los Puntos de Acceso utilizan canales aislados (1, 5, 9, 13) o (1, 6 , 11) , están entre 20 a 25 MHz de distancia para adaptarse al teorema de Shannon.

Tener mucho cuidado en colocar dos Puntos de Acceso cercanos y a la vez que utilicen los mismos canales, tienen áreas de transmisión que se superponen y podemos tener distorsiones y mala señal en las transmisiones de datos en la Red LAN.

Para redes domesticas el Punto de Acceso o Access Point tiene sentido si nuestro router carece de conexión inalámbrica o WLAN. Para poder ampliar la cobertura de la red inalámbrica por falta de señal, existen antenas para amplificar la señal o Punto de extensión inalámbrica.
MENSAJE DE INTERES
En la actualidad una de las grandes preocupaciones es el consumo de energía, en momentos de crisis es mejor cambiar de tecnología para poder pagar menos en nuestro recibo de la luz, por dicho motivo hemos creado una tienda on line de venta de productos de Led para el hogar.

Para bajar nuestro consumo energético les aconsejo cambiar las bombillas incandescentes de 60w o 40w a bombillas de led de 6W, siendo un ahorro del 80%, podéis ver y comprar dichas bombillas en Tienda virtual de Led Bazarled en la sección de bombillas de Led

Si nuestra casa tiene muchas dicroicas de 25W o 45W, podemos cambiar a las dicroicas de Led de 3W, 6W o 9W, siendo un ahorro del 80%, podéis ver y comprar dicroicas en Tienda virtual de Led Bazarled en la sección de Dicroicas de Led

Si quieres realizar un alto en la lectura y ver todos los productos de Led que existen en el mercado, puedes visitar nuestra tienda on line en la dirección http://www.bazarled.com y comprar nuestros productos.

PUNTO DE EXTENSIÓN INALÁMBRICA

Wifi_Extension.gif El Punto de Extensión (EPs) extienden el alcance de la red inalámbrica retransmitiendo las señales de un Ordenador , Punto de Acceso o a otro punto de extensión. Los puntos de Extensión no se conectan a la red Ethernet.

La finalidad de los puntos de Extensión es encadenarse para pasar los datos entre un Punto de Acceso , Punto de Extensión y Ordenadores lejanos de modo que se construye un puente entre ambos.

Los metros que cubren dichos aparatos van en función de los obstáculos (Edificios, Paredes, Puertas) a sortear, pero lo normal son 100 metros en interior y 300 metros en exterior.

Los puntos de Extensión tienen incorporado una tarjeta Ethernet para poder ser configurados vía Navegador, pero no es necesario ser conectados a la red inalámbrica cuando ya están configurados y funcionando.

En redes domesticas la solución para cubrir áreas que baja señal son los puntos de Extensión para ampliar toda la cobertura de la red inalámbrica entre nuestros ordenadores y el router inalámbrico.

Vamos a explicar dos entornos de red inalámbricas con imágenes de ejemplo para ver de forma más clara lo expuesto anteriormente.

EJEMPLO 1

El router a no tener WLAN o red inalámbrica, añadimos a nuestra red LAN por un puerto del switch del router un Punto de Acceso. Pero uno de los portátiles está a más de 200 metros de distancia al punto de acceso, se ha colocado un Punto de Extensión para cubrir dicha distancia y de esa forma todos nuestros dispositivos inalámbricos pueden salir por la LAN del router a Internet.

1

EJEMPLO 2

El router tiene conexión inalámbrica o WLAN, pero uno de los portátiles está a más de 200 metros de distancia del router, para poder cubrir dicha distancia, se ha colocado un Punto de Extensión y de esa forma todos nuestros dispositivos inalámbricos pueden salir a Internet por la WLAN del router
191__450x307_Wifi_Ejemplo_02

 

 

 

 

 

 

Comenten, estoy interesado en hacer una red, local para el barrio, que me recomiendan para hacer esto ?

One Reply to “Dispositivos Inalámbricos WIFI para una Red LAN (Punto de Acceso y Punto de Extensión)”

  1. hola ,buenos dias necesito ayuda de que modem externo necesito para conectarme a internet en cuba,por favor si puedes contestarme a mi correo o twiter@Ladi Ramirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*