¿Qué es arduino?

      2 comentarios en ¿Qué es arduino?

Proximamente me entrará  un kit arduino con el cual aprenderé y compartiré mi conocimiento junto a ustedes lo sé esto es un blog medio loco que habla de todo lo tecnológico que se mueva, pero debemos saber que no estamos separados del mundo y debemos tener una amplia cultura general.

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.
Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autonomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).


Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas preensambladas; el software se puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a tus necesidades.
Arduino recibió una mención honoríca en la sección Digital Communities del Ars Electronica Prix en 2006.

 

¿Por qué Arduino?

Hay muchos otros microcontroladores y plataformas microcontroladoras disponibles para computación física. Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s Handyboard, y muchas otras ofertas de funcionalidad similar. Todas estas herramientas toman los desordenados detalles de la programación de microcontrolador y la encierran en un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de trabajo con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y aaficionados interesados sobre otros sistemas:

  • Barato: Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas microcontroladoras. La versión menos cara del modulo Arduino puede ser ensamblada a mano, e incluso los módulos de Arduino preensamblados cuestan menos de 50$.
  • Multiplataforma: El software de Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux. La mayoría de los sistemas microcontroladores están limitados a Windows.
  • Entorno de programación simple y claro: El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes, pero sucientemente flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo también. Para profesores, está convenientemente basado en el entorno de programación Processing, de manera que estudiantes aprendiendo a programar en ese entorno estarán familiarizados con el aspecto y la imagen de Arduino.
  • Código abierto y software extensible: El software Arduino está publicado como herramientas de código abierto, disponible para extensión por programadores experimentados. El lenguaje puede ser expandido mediante librerias C++, y la gente que quiera entender los detalles técnicos pueden hacer el salto desde Arduino a la programación en lenguaje AVR C en el cual está basado. De forma similar, puedes añadir código AVR-C directamente en tus programas Arduino si quieres.
  • Código abierto y hardware extensible: El Arduino está basado en microcontroladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de Atmel. Los planos para los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versión de la placa del módulo para entender como funciona y ahorrar dinero.

Acerca de Adonys Valdes Arencibia

Soy estudiante de Ing Informatica, aficionado a las tecnologías , Me gusta la lectura y escribir, La musica clásica y El Piano Entre muchas cosas más!!! Actualmente trabajo en un proyecto para crear una red social donde pueda reunir a todas las personas que como nosotros escriben ;)

2 pensamientos en “¿Qué es arduino?

  1. Yosmel

    Buenas tardes, al fin comienzo ver el tema arduino, pues hace algún tiempo investigo y cacharreo como se dice en buen cubano a los que nos gusta aprender y experimentar, en este caso de Arduino creo que es una herramienta donde el límite está en la imaginación pues con muy pocos recursos se logran cosas increíbles, yo por mi parte he hecho controles precisos de temperatura, pequeñas pruebas de radiocontrol, he manejado luces, pequeños sistemas de alarma, he logrado manejar pequeños sistemas automáticos a partir de sensores en fin que es un mundo más que interesante y útil de una versatilidad increíble, sería genial tener un punto de contacto para todos los que nos apasiona este mundo, para poder intercambiar ideas proyectos, conocimientos. Espero encuentres en Arduino ese mundo apasionante de electrónica, automática, informática que a mí me ha resultado genial investigar y cacharrear.
    Saludos, me gustará saber de tus experiencias.

    Responder
    1. Adonys Valdes Arencibia Autor

      Saludos hermano, si el límite realmente se lo pone uno mismo con sensores, etc se puede hacer un sinumero de cosas, ya yo tengo el kit arduino que recien me lo trajeron, y trae tutoriales en todos los idiomas en el disco de install, Hasta ahora e hecho todos los ejercicios desde el más basico hasta los mas complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *